ALISTAN REAPERTURA DEL MUSEO MANUEL TOLSÁ.
Por Notimex & APIM.
Detalló que en los trabajos se invirtieron 2.4 millones de pesos y dijo que las nuevas unidades museográficas mejoran la experiencia del visitante que interactúa y se transporta a otras manifestaciones de la arquitectura civil, religiosa y académica del artista. Se trata de réplicas de los elementos arquitectónicos que generaron el estilo Tolsá: balaustrada, florón, copón y remates; así como modelos en tercera dimensión del Palacio de Minería, la Catedral Metropolitana y la Casa de los Condes de Buena Vista, hoy Museo Nacional de San Carlos, comentó. De acuerdo con Barragán Martínez, se trata de la primera intervención íntegra que se hace a este museo desde su apertura en 1999, recinto que “da a Tolsá el lugar que se le merece” dentro de la arquitectura del país. Entre las obras atribuidas al artista valenciano y que se muestran en la exposición figuran las maquetas del Palacio de Minería, obras en préstamo pertenecientes del Museo Soumaya, así como la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”. De igual manera, se exponen dos de sus mejores esculturas: la Purísima y el busto de Hernán Cortes, además de un compás que perteneció al arquitecto. El visitante conocerá también el trabajo de colegas y discípulos del artista y retratos de personajes de la época realizados por el artista valenciano Rafael Ximeno Planes, director de pintura de la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos. Lo mismo que algunas de las academias y esculturas de Pedro Patiño Ixtolinque y grabados de Gerónimo Antonio Gil, entre otros objetos. Por su parte, el arquitecto Rodrigo Garagarza, encargado de los trabajos de museografía y diseño de interiores, dijo que los retos a los que se enfrentó fue la restauración y sustitución de aplanados a la cal. La colocación de piso falso para ocultar instalaciones y creación de mobiliario museográfico sobrio, con carácter geométrico, abundó. Otras obras fueron trabajo de carpintería, con tratamiento anti fuego y para repeler plagas; cambio de iluminación; cableado; iluminación y “se colocó de manera adicional un sistema de sonido para estimular más al visitante” con música de la época mientras recorre el museo. “Dentro de las salas se empleó un color azul, que tiene que ver con la época, y que a su vez es contrastante con el mobiliario museográfico”, anotó. El arquitecto expuso que también se hizo un nuevo diseño del logotipo del museo, a cargo del despacho Soberbio Creative, utilizando la firma manuscrita del propio Tolsá. El Museo Manuel Tolsá, que ahora se divide en tres salas y cinco núcleos temáticos, reabrirá sus puertas el próximo 28 de enero para participar en las actividades de la Noche de Museos, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes, excepto diciembre.
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